Aprenda a detectar tempranamente el síndrome de Asperger

Perteneciente al espectro autista, el síndrome de Asperger es uno de los más comunes en la actualidad, peor también difícil de detectar por lo que es bueno recurrir a la ayuda psicologica en lima de forma temprana para identificar señales de este síndrome en nuestros pequeños

Signos de alarma

Vamos a dedicar esta entrada a los signos de alarma del Sindrome de Asperger, también conocido como el trastorno invisible por lo que habitualmente se tarda en diagnosticar. Estos niños se confunden con niños peculiares y habitualmente se malinterpretan sus conductas como intencionadas, también se pueden confundir con niños hiperactivos o superdotados, causando en ellos serios problemas de ansiedad y frustración, debido a la incompresión de sus dificultades.

El problema no suele detectarse en la primera infancia lo que hace que no se establezca un diagnóstico hacia los 5- 6 años y que no se inicie un tratamiento especializado hasta los 6 o 7 años de edad.

Como siempre recalcamos que la presencia de uno o varias síntomas, no asegura la presencia de un trastorno del espectro autista, pero si que es conveniente trasladar la duda a un profesional. Por ello vamos a enumerar algunos de los síntomas que los padres y madres deben de prestar atención antes de los 2 años de vida de su hijo o hija:

Que a los tres meses de edad, el bebé no siga con la mirada a la persona que está con él.

Que a esta misma edad, no parezca gustarle que le levanten en brazos o le abracen.

Que a los 4 meses no sonría nunca a las personas que están con él, ni haga sonidos con la boca como para llamarles.

Que a esta edad no le guste jugar con otra persona, y no llore nunca ni se enfade cuando acabe el juego, o que no haya empezado a imitar algunos gestos.

Que a los 6 meses no hay empezado a manipular juguetes.

Que a esta edad no muestre expresiones de alegría.

Que a los 9 meses no haya empezado a compartir gestos, sonidos o sonrisas con otras personas.

Que a esta edad no participe en el juego de jugar a esconderse y simular que no está presente.

Que al año de edad no se gire al llamarlo por su nombre.

Que a esta edad no combine una consonante con una vocal, ejemplo: pa- pa, ma- ma.

Que al año y medio no siga un juego de imitar los gestos de otra persona o de despedirse con la mano.

Que a esta edad no mantenga el contacto visual.

Que a esta edad no haya empezado a participar en juegos de simulación.

Que a los dos años todavía no forme frases de dos palabras.

Que a esta edad no muestre interés por otros niños y niñas.

A partir de los dos años hay que prestar atención a los siguientes signos de alarma:

Que no señale con la mano para indicarnos algún objetso sobre el que quiere llamar nuestra atención, o que no muestre interés por compartir cosas que haya visto o que le gusten.

Que tenga constantemente movimientos repetitivos o que sus juegos sean siempre iguales.

Que se enfade mucho ante un cambio imprevisto, o cuando se le altera una rutina.

Que a menudo no preste atención ni interés por el mundo exterior, o parezca sordo.

Que no utilice juguetes para el juego simbólico (imaginar,simular situaciones…) sino sólo para colocarlos en un orden determinado.

Que muestre una especial sensibilidad a determinados ruidos, sabores, olores o texturas.

Que no mire hacia donde se señala.

Que no sonría nunca cuando mire a la cara de alguien.

Que hable de una manera peculiar, sin entonación, o sobre temas que no parecen propios de su edad.

Que no acostumbre a jugar ni relacionarse con los otros niños y niñas.

Observando alguna de estas conductas y con la ayuda psicologica en lima podrá detectar a tiempo si su niño padece este síndrome y podrá tomar el tratamiento adecuado para convivir con él.

Little Girl Covering Ears

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